jueves, 4 de septiembre de 2014

El periodo de adaptación


  Ya que estos días estamos inmersos en el proceso de adaptación de los pequeños al cole, hemos considerado interesante que nuestro blog comienze a funcionar hablando un poquito de ello, de esas pautas que comentamos en la reunión y que os pueden ayudar a llevar a cabo la adaptación de una forma eficaz, aunque debemos felicitar a los papás y a los niños porque este curso la adaptación está yendo genial tanto para los alumnos "veteranos" como para los nuevos :) .

  Cómo ya sabéis la adaptación es un periodo importante dentro de la vida escolar, afectiva y social de vuestro pequeño. Además en la Escuela Infantil se da que en muchos casos es la primera vez que el niño o la niña se separa de sus papás y su entorno cercano para descubrir un nuevo contexto y relacionarse con otras personas: las educadoras y los otros niños. Es natural que en un primer momento el niño rechace esa nueva situación que no conoce y que le produce inseguridad. Además hay un cambio en su rutina después del verano, y para los nuevos esa rutina todavía no se ha establecido y deberán adaptarse poco a poco a un nuevo horario de sueño, de comida, etc. Pero debéis estar tranquilos porque esa situación cambia con el paso de los días, cuando el niño establezca vínculos afectivos con el personal del centro y con los demás niños y siente la Escuela como un entorno familiar dónde juega, se divierte y se siente querido y protegido.

  También los adultos nos adaptamos: las seños nos adaptamos a los nuevos alumnos y alumnas, y empezamos a conocer las particularidades de cada niño: cuáles son sus necesidades, que les gusta y que les hace felices. Y respecto a los papás, ya sabéis que en el periodo de adaptación vuestro papel es muy importante. Para vosotros es también un cambio y es normal que surjan dudas: ¿llorará mucho?¿se relacionará bien? ¿estará tranquilo sin mí? Es fundamental que comentéis con nosotras todas las dudas que puedan surgir para vuestra tranquilidad y tener paciencia, porque un niño no se adapta de un día para otro, es un proceso progresivo en el que cada niño tiene su propio ritmo y hay que respetarlo, dentro también de vuestras posibilidades, ya que en algunos casos la conciliación con el mundo laboral (la incorporación a vuestro trabajo) es determinante.

  Para conseguir que vuestro peque supere esta situación con naturalidad, podéis seguir estas recomendaciones:

-Adaptación horaria. Se os propone que en un principio llevéis al niño poquitas horas para que comience a familiarizarse con el Centro y poco a poco aumentar el horario dependiendo de como vaya la adaptación del niño.

- Motivación. Es importante que le habléis al niño de la Escuela de forma positiva: la Escuela es un sitio dónde pasarlo bien y jugar con otros niños, bailar, cantar... Mostrad entusiasmo a la entrada y preguntadle a la salida sobre lo que ha hecho en el cole, si ha jugado con sus amiguitos...etc. Debeís mostraros tranquilos y contentos, ya que los niños captan y conectan rápidamente con las emociones del adulto y si mostramos ansiedad o nerviosismo ante sus reacciones les trasmitiremos inseguridad.

- Despedidas rápidas. Hay que evitar prolongar las despedidas en exceso. Debéis transmitirle seguridad, sin dramatismos. Un besito y la promesa de que vendrás pronto a recogerle es la mejor opción.

-Entradas y salidas. Es conveniente que en un principio venga a llevarle y recogerle la misma persona, si es posible el papá, la mamá o ambos.

-Objetos de apego. Si queréis el niño puede llevar en los primeros días aquel objeto (gasa, chupe, muñeco) que siempre use en casa y del que no se separe, ya que estos objetos le proporcionan seguridad.

- Ambiente relajado. Es conveniente que el niño comience el día sin prisas ni agobios. Procurad despertarlos con tiempo para que desayune tranquilamente y podáis llevarlo sin agobios a la Escuela.

  Esperamos que estas pautas os sean útiles. Ya sabéis que estamos ahí para cualquier duda que os pueda surgir. Y esperamos vuestra participación en el blog. ¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario