domingo, 21 de septiembre de 2014

Beneficios del patio de recreo

                

¡Hola a todos! ¿Cómo habéis pasado el finde? Espero que hayáis recargado energías para empezar bien contentos la semana :).

Hoy queremos hablaros de los beneficios que tiene para nuestros pequeños la actividad en el patio de recreo. Cómo ya sabéis, estamos saliendo todos los días (todos los que "el hombre del tiempo" nos permite jaja) y nos está ayudando mucho en el periodo de adaptación. Y es que ellos nos lo piden y lo necesitan. El momento de salir con las bicis es uno de los más esperados por los peques. Y también los papás y mamás le dais mucha importancia al tiempo de recreo y no os falta razón: muchos pedagogos afirman que es fundamental para la salud física y mental de los pequeños.

Os contamos como el recreo beneficia a los niños:

   - Es un momento de descanso. Aunque son pequeños, en el cole se alternan actividades que requieren mayor concentración y puesta en marcha de las capacidades cognitivas (mentales): escuchar un cuento, observar los ítems de estimulación, actividades plásticas..etc. frente a otras que suponen destreza física como ejercicios de psicomotricidad, bailar... Este momento de descanso y diversión supone un paréntesis en su actividad diaria que les permite rendir más y concentrarse mejor en posteriores actividades que requieren su atención.

   - Satisface su necesidad de movimiento. Muy relacionada con la necesidad de movimiento surge la Teoría de la Energía Sobrante.  Esta teoría que describen los pedagogos Evans y Pellegrini (1997) sugiere que cuando los niños realizan prácticas sedentarias (en las que se mueven poco) en un espacio cerrado aumentaría en ellos lo que se denomina como "energía sobrante"La inquietud, la agitación, y la falta de concentración son indicios de que los niños necesitan un descanso. El recreo y los triciclos les ofrecen a los niños una oportunidad de hacer ejercicio, satisfaciendo así su necesidad de actividad. Sólo después de descargar esta "energía reprimida" los niños vuelven a el aula más contentos, relajados y preparados para una nueva actividad.

   - Realizan actividad física. Es muy importante  fomentar la actividad física frente al sedentarismo en los niños desde las edades más tempranas. Además dicha actividad mejora su apetito ya que es necesario recargar las energías que consumen corriendo y pedaleando en las bicis.

   - Mejora su estado de ánimo. Un ratito de luz solar, además del favorecer la síntesis de la Vitamina D (importante para el crecimiento) también estimula la producción de melatonina y serotonina, conocidas como las "hormonas del bienestar", las cuales además influyen positivamente en el sueño. 

   - Les ayuda a sociabilizar.  Al igual que las actividades dentro del aula, el recreo les ayuda a establecer relaciones de amistad y a desarrollar el respeto hacia las normas y hacia sus compañeros. Además como no se trata de una actividad dirigida por la maestra esto hace que los niños inventen sus propios juegos, desarrollando así su imaginación y fomentando la unión del grupo.

   - Desarrollan la motricidad gruesa. Podríamos decir que motricidad gruesa es el conjunto de capacidades que permiten al niño mover su cuerpo en el espacio, mantener el equilibrio y adquirir fuerza, agilidad y velocidad en sus movimientos. En el patio de recreo el niño tiene libertad para desplazarse, saltar, correr, agacharse...etc. Y las bicis y "motos" permiten al niño mantener el equilibrio y ejercitar la fuerza de la piernas (fundamental para los pequeños que aún no andan) además de aprender a pedalear ¡que siempre es divertido!

   Seguro que algunos de vuestros peques ya os habrán hablado de lo bien que se lo pasan en el recreo. Y seguro que vosotros recordais el de vuestro cole cuando érais pequeños de un modo especial. ¿Era también vuestro momento preferido?

   Nos vemos mañana en el cole. ¡Muchos besitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario